PROSTITUCIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO: DOS MUESTRAS QUE COHABITAN LA NATURALEZA (HUMANA)

El Centro cultural Bastero de Andoain –Gipuzkoa- acaba de clausurar la exposición colectiva de mujeres ‘Traficadas. Viajes a la esclavitud’, organizada por la asociación ‘EmPoderArte’. Cada año se realiza con una muestra de temática diferente y pone en evidencia algún tema que sufren la mujer. En este caso, concretamente, ha sido el de la prostitución o tráfico de mujeres y con todo lo que conlleva esta opresión. La exposición se ha podido ver del 29 de febrero al 20 de abril de 2024, en concreto.

Se trata, por tanto, de una muestra artística en la que me gusta mucho participar y en la cual llevo participando tres años, porque la vida nos arrastra y no tenemos tiempo para reflexionar sobre qué es lo que verdaderamente muchas mujeres sufren. De hecho, mi lema en la vida es que ‘todas las mujeres somos una’. Por tanto, me siento muy bien participando, ya que creo que estamos aportando mi granito de arena en lo que pueda.

Dos cuadros de la artista Nisa Goiburu

Lo cierto es que ha sido una exposición muy potente y variada. Es curioso que 45 personas podamos hacer todo de tan diferentes estilos, temas y argumentos en el mundo del arte. Me gusta mucho también, porque cada artista lleva su obra, explica lo que está presentando y cuál es el tema o punto en el que incide.

En cuanto a la obra de Nisa Goiburu se refiere, es un trabajo que tenía realizado ya de nombre ‘Trenzando la vida’, por lo que cuando me invitaron para exponer, pensé que era muy adecuada, ya que son dos cuadros sobre la mujer africana; una mujer con la que me siento unida o atraída, porque claro, la civilización empezó por África; un continente muy desfavorecido en muchos aspectos y zonas y todo el sufrimiento de la mujer es terrible en general y, sobre todo, en un tema tan concreto como es el de la prostitución.

La segunda de las exposiciones colectivas en la que he podido tomar parte ha tenido lugar en la localidad soriana de nombre Monteagudo de las Vicarias: ‘Pensando en nuestro planeta, imaginemos el futuro’, que ha versado en torno al cambio climático y el desarrollo sostenible. Exactamente, en el castillo de dicho pueblo se han podido disfrutar diversas obras desde el 22 de abril de 2024 de la mano de la fundación ‘Dearte’.

A la misma me llamaron para participar junto con otros cinco artistas, debido a que saben que he trabajado mucho la naturaleza, ya que siempre me he sentido naturaleza, y es lo que nos da la vida, donde vivimos y tenemos que cuidar. No en vano, se trata de una muestra organizada con motivo del Día Internacional de la Tierra, en concreto.

La artista Nisa Goiburu toma parte en una muestra sobre el cambio climático en Monteagudo de las Vicarias

Me ha gustado mucho participar porque toda la visión del castillo y todo su alrededor es una circunferencia, un concepto que uso tanto en mis obras: los círculos. Además, encontrándome allí, me siento muy inmersa en el tema por la belleza del paisaje: tenemos que preservar la naturaleza de todas las maneras y cada una de las personas tenemos que aportar lo que podamos.

En definitiva, dos exposiciones temáticas en las que me he sentido muy a gusto tanto por su organización como por su finalidad, ya que tienen objetivos claros y me gusta mucho incidir en ello: todo tiene que dejar un poso.

Nisa Goiburu, frente a un cuadro suyo en Monteagudo de las Vicarias