‘Retroart’: una exposición entre automóviles

Retromobil, Erandio, Junio – octubre 2022

Hace tres o cuatro años leí en el periódico que se realizaba una exposición junto a una soprano en un garaje de vehículos históricos. Dicha idea quedó instalada en mi cabeza hasta que, por casualidades de la vida, tiempo después surgió la posibilidad de organizar una muestra en sus instalaciones con motivo del XIV Concurso Internacional de Elegancia de coches históricos en Bilbao (Bizkaia).

De hecho, ‘Retromobile’ es un garaje del automóvil ubicado en Erandio (Bizkaia), un ‘hotel’ de vehículos históricos y actuales que siempre los mantienen a punto. Se trata de un espacio siempre abierto a la celebración de actos culturales, con lo que no hubo duda alguna. Así surgió la muestra ‘Retroart’, con una retrospectiva de mi trayectoria artística a través de una veintena de obras de distinta época.

El objetivo de dicha exposición ha sido, sin duda, acercar el arte a la ciudadanía, llevar el arte a otros lugares que no se encuentran estrechamente ligados al mismo, es decir, acercar el arte a otro tipo de gente que de otra forma no se hubieran acercado a mundo del arte.

Así, la muestra arrancaba con mi época sobre realismo mágico que realicé en los años 80 y 90, cuando me sumergí de lleno en el mundo del arte. También obra de la década de 2000, por supuesto. Un espacio de paredes grises con objetos mecánicos que era idóneo para mostrar mi obra.

El acto de inauguración fue el 10 de junio de 2022, concretamente, en la exhibición de coches históricos que compitieron en el XIV Concurso Internacional de Elegancia en Bilbao. Para dicho evento organizamos la performance ‘Sobre ruedas’ junto con dos grandes artistas partiendo de diversa poesía que había escrito: la soprano María Mendizabal así como la bailarina Garazi Egiguren.

Dicho espectáculo que acompañaba la exposición ‘Retroart, de Nisa Goiburu’ se basó en el paso cuántico sobre ruedas, en concreto,  para lo que empleamos distintas músicas en el tiempo así como la danza adaptada a los pasos musicales. La muestra en ‘Retromóbile’ ha estado abierta al público hasta octubre de 2022.

 

Exposición Retroart

 

Entrevista realizada por el periodista Juan Mari Mañero en su programa ‘A quien corresponda’ con motivo de la exposición: