Ha sido un hito muy grande organizar ambas muestras distintas; muy gratificante presentar sendas muestras artísticas en dos galerías diferentes con motivo de más de medio siglo de trayectoria artística: además, inauguradas en la misma fecha: el 3 de octubre de 2025, a las 18:00 y a las 19:30 horas, respectivamente; ambas en San Sebastián y muy próximas una de la otra.
Se trata, concretamente, de la exposición ‘Latires’, que se ha podido disfrutar en el Centro de Recursos Medioambientales de la ciudad, de la mano de Fundación Cristina Enea y comisariada por la artista y comisaria Helena Elbusto, así como de otra muestra denominada ‘Genesis’ y que se pudo ver en la galería Sakana con una selección de obras realizada por el galerista y comisario Paul Bihr, a cien metros de la primera.

Al tener una obra tan extensa y después de tantos años de trabajo, para mí ha sido muy interesante poder unir dos muestras distintas, pero con un punto de unión y de inflexión en común. Jamás había organizado dos exposiciones a la vez y era una idea que tenía en mente que podía ser. Porque me parece que así es más sencillo para que la gente tenga una idea más amplia de lo que es mi trayectoria, ya que al presentar siempre muestras solamente de un tema, no se aprecia claramente el paso que se da de una fase a otra, esto es, de que nada se corta, sino que todo es progresión.
La primera de las exposiciones mentadas, ‘Latires’, versa sobre la naturaleza en unión del arte con la poesía. Exactamente, la poesía era del naturista y escritor Joaquín Araujo así como mía, pese a que mi poesía sea poesía narrativa de la obra que realizo.
Así es como se presentó: “En tiempos de prisa y desconexión, este proyecto expositivo ha querido abrir un espacio de pausa y reflexión sobre nuestro vínculo con la naturaleza y el universo. Surge del deseo de reencontrarnos con la raíz más íntima y esencial de nuestro ser, esa que palpita al compás secreto del cosmos. A través de la unión de poesía y pintura, Goiburu teje una experiencia sensorial que nos recuerda que, pese a los avances y distracciones de la vida moderna, seguimos siendo parte inseparable de la tierra y sus ritmos. El título evoca los pulsos que atraviesan todo lo vivo: el latido humano, el susurro del viento, el oleaje del mar, el brotar de las plantas o el eterno ciclo de las estaciones. Cada uno es una llamada a sentir que todo está conectado. La exposición nos invita, así, a escuchar esos latires profundos y a resonar de nuevo con la naturaleza, con los otros seres y con la vida misma”.
No en vano, toda mi obra encarna mucho la naturaleza y desde mis comienzos, por ejemplo, en la etapa del ‘Realismo mágico’ ya se aprecia que estoy empleando la naturaleza así como la naturaleza humana.
La segunda de las muestras, ‘Genesis’, es una retrospectiva artística desde mis inicios, allá por los años sesenta, de cuando comienzo ya a trabajar con la naturaleza. La selección no la realicé yo, sino el galerista y fotógrafo Paul Bihr, que desde el primer momento quiso venir a ver el estudio-taller y nada más empezar a ver las primeras imágenes se quedó impactado totalmente. Prueba de ello, el vídeo que publicamos acerca de su visita al estudio-taller en Tolosa el 5 de febrero de 2025:
Él vio una parte de la obra, no la vio completa, porque es muy extensa; pero como Bihr mostró ese entusiasmo tan grande en lo que había visto, centró la exposición concretamente en ello, y es por eso que quiso conformar una pequeña retrospectiva de más de una veintena de obras de mi trayectoria en su galería. Además, la documentó muy bien, puesto que la dividió por fases o épocas con sus correspondientes explicaciones de cada una de ellas de forma muy didáctica. Por si esto fuera poco, ha sido una muestra muy didáctica por los escritos realizados por el comisario.
Diversas actividades paralelas
A ambas muestras hay que añadirles varias actividades paralelas que se han realizado en torno a las mismas. Concretamente, en ‘Latires’ se realizaron dos visitas guiadas, una en castellano y otra en euskera, los días xxx y 15 de noviembre de 2025, respectivamente, que realicé junto al periodista Aitor Azurki. Asimismo, ambos llevamos a cabo una presentación al alumnado de la escuela de diseño gráfico Ceinpro acerca de la muestra y una reflexión sobre el arte basándonos en mi obra. Después, el alumnado eligió una de las obras y desarrolló su propio trabajo audiovisual:
VIDEOS CEIMPRO
La presentación de cada uno de los proyectos audiovisuales se llevó a cabo en Ceinpro y se me invitó para que pudiera dar impresión y parecer para con cada una de las mismas. Una de las cosas que me llamó muchísimo la atención fue cómo ellos y ellas habían interpretado la obra elegida, la explicación que daban de ello y el porqué de la recreación artística que habían realizado. Decían cosas muy cercanas a mi mundo de la creación. Me gustó también mucho la selección de música para cada proyecto, bien fuera clásica o bien más actual.
FOTOS NISA CEINPRO
Cabe destacar también el coloquio-diálogo que organizamos el 20 de noviembre a las seis de la tarde en el centro medioambiental. En él el director del International Phisics Center Ricardo Díez Muíño y yo disertamos en torno a la ciencia y el arte bajo la batuta del periodista Aitor Azurki, que dinamizó y dirigió el acto. Fue un ejercicio que demostraba cómo la ciencia puede ser arte y cómo el arte puede ser ciencia. Yo lo había trabajado mucho y leído mucho sobre ello, el coloquio resultó de lo más ameno porque las preguntas estaban muy bien dirigidas por Azurki. Por tanto, pienso que mostramos por medio de explicaciones que son completamente complementarias.
FOTOS PHISICS
Como conclusión final, estoy contenta por las reflexiones que la gente ha podido hacer sobre la obra. Ahora, tras organizar estas muestras, me queda una cosa pendiente como es estudiar la ingravidez; unas nuevas ideas y caminos que se me abren para la reflexión de poder acercar el arte a la ciencia.





